EXPERIENCIAS

La formación de doulas ha sido, sin duda, la mejor y más completa sanación que he recibido en mi vida.
De la mano de excelentes profesionales: pediatra, matronas, renacedora, terapeutas, nutrucionista, doulas, ginecólogo ...me acerqué a comprender los procesos de la maternidad, dando palabras y significado a todo lo que yo sentía desde el día en que me quedé embarazada y a poder llegar a entender más profundamente las necesidades reales de mi hijo, las mías propias y en definitiva de la familia.
Silvia Guerrero.Eco-tienda de Maternidad y Crianza.
Las semillas de hoy son el fruto del mañana.
Tlf: 647864386 y 962779188 


Mi experiencia en la formación de Doulas Valencia:
Yo en principio no fui para ser doula, ni creo que lo sea, me iré formando según mis vivencias, y si Dios quiere y verdaderamente tengo que decicarme a esto, pues aquí estaré.
Lo que me impulsó a ir a Valencia, aparte de que Alba (mi amiga-hermana) ya estaba llendo, de málaga para allá ,y me contaba con tanta emoción lo que alli estaba viviendo, yo la verdad esque no terminaba de entenderlo, y aunque ya estaba sintiendo el llamado, una parte de mi decía: bueno no será para tanto.. además yo ahora no tengo mucho interés en tema de bebés, ni mamás, ni mucho menos de embarazo, no reconocía la maternidad, ni la feminidad en mi.

Y así pasó un tiempo, hasta que me enteré que se hacía el seminario del Periné Femenino,con Inma Campos y ese despertó mi interés, sobretodo por la necesidad que tenia de saber más de mi y en este caso de mi cuerpo, sin saber lo que me esperaba y lo que allí me podía encontrar... pero me lancé y bendito lanzamiento.

Aparte de la teorica del curso, el lugar, las dinámicas, la organización , dedicación y amor , de Sonia, Miguel, Edurne y Eduardo (porque en mi caso se realizaba en Centro Yam) , el enfoque que le da Sonia hacia el trabajo interior,para mi muy importante, sobre todo lo que te llega es lo vivencial, justamente lo que no se puede explicar, lo que sentí al estar allí, esa unión , conmigo misma y con todas vosotras, por el simple y gran hecho de Ser Mujer, es que eramos Una, esa hermandad, pero desde el corazón,desde lo mas profundo de ti, ahora solo puedo expresarlo con letras pero es que toda Mujer, todo Ser, merece y debe sentir eso al menos una vez en la vida y durante el resto de su vida.. recuerdo que hasta me bajó la regla en ese seminario y no la esperaba para esa fecha... se me ponen los vellitos de punta y me emociono, es mucha grandeza la que hay en nosotras, para mi fue algo iniciatico, un despertar para acoger a mi feminidad y futura maternidad, doy mil gracias porque me lo hallais recordado.

Sinceramente creo que debería ser una asignatura obligatoria en el colegio, ya no por ser o no ser Doula, sino para que aprendamos desde pequeñitos a valorar y respetar nuestra naturaleza, tanto el hombre como la mujer.

Abrazos de Neizan (nuestro bebé), José Fº, y Virginia.



Para mí la formación de doulas (también 1ª promoción) fue un punto y seguido de algo que había comenzado años antes…como volver a reencontrar un camino.
Un lugar seguro donde me sentí arropada, aceptada, querida y respetada. Donde aprendí muchas cosas y recordé otras que creía olvidadas. Un lugar donde aflojar, rodeada de mujeres; mujeres dulces, guerreras, fuertes, vulnerables, tristes, alegres…TODAS especiales. Un lugar de transformación para todas.
Como madre me ayudó a comprender, a bajar mi nivel de autoexigencia, a entender más a mi hija, nuestra relación: que estábamos haciendo AQUÍ.
Cada ponente traía una nueva “revolución”; Recuerdo a Sonia, Miguel, Edurne y Eduardo como importantes apoyos para tantos cambios: su cuidado, su diligencia, su atención. Recuerdo esos días como días dulces: los niños, las lagrimas, la risa, la Luz….
Un besazo a tod@s,
Victoria.
La formación me llego tras acompañar a mi prima en su primer parto a los 39 años. Fue una experiencia cargada de emociones, y mi acompañamiento no fue silencioso para nada (como luego aprendería que debía de ser). Nuestras madres, además de cuñadas, habían sido grandes amigas. Las dos pasean desde hace años en el sendero de la Luz, seguro cogidas de la mano y con sus miradas puestas en nosotras. Mi prima, Carmen, mientras paria a su precioso Didac, anhelaba saber historias de nuestras madres, de nuestra abuela, también Carmen, detalles que a ella se le habían pasado por ser mas pequeña, o por que se preocupaba menos de estas cosas familiares..
La acaricie, la bese, le comparti, reímos y también nos emocionamos. Pase, gracias al personal facultativo, junto con su marido, las horas mas preciosas jamas vividas, a parte de mis propios partos.
Dos días mas tarde, teclee en el google la palabra DOULA, y cosas de la vida, esto era el 27 de septiembre, y el 3 de octubre estaba sentada en la sala de YAM, junto a este equipo maravilloso de hombres y mujeres, empezando mi andadura en la primera formación de Doulas de Valencia.
Agradezco enormemente vuestro apoyo, el amor, la calidez, y las incursiones de los niños, que me enseñaron la tolerancia, el respeto, el derecho, y el candor que se me habian quedado rezagados en algun lugar de mi vida, y que apenas recordaba.
Un abrazo amigas doulas.
Joana Llavata

Participar en esta formación (1ª promoción) fue un auténtico regalo:
el 1er día del viaje comenzó con rebirthing, recuerdo que era mi
cumpleaños... Al poquito me quedé embarazada y tuve el placer de vivir
esta intensa etapa ¡tan bien acompañada! La información es importante
pero también -o sobre todo- el tejer la red de apoyo: conocernos a lo
largo de 9 meses, ver cómo los bebés van creciendo dentro y fuera de
las barrigas, compartir temas tan esenciales, íntimos... Sentir la
Vida*, ese misterio tan maravilloso. Gracias por esta oportunidad :)
Me siento inmensamente afortunada por vivir y acompañar con conciencia
el viaje a la p/maternidad.
Edurne

Mi experiencia en la formación de Doulas Valencia:

Es cierto que actualmente me encuentro realizando el curso pero me gustaría participar y aportar de mi experiencia por lo revelador que está siendo para mí participar en la formación.
Al principio, cuando conocí la existencia de las doulas en marzo de 2011 en Biocultura, no me interesé. Intentaba recuperarme de un proceso que viví de manera muy negativa y tenía los sentidos poco abiertos a cosas nuevas.
A final de agosto de 2011, tras recibir un mensaje de Sedna y sin no tener nada claro qué era y para qué servía una doula, me acerqué a la charla informativa. Me sorprendió enormemente la figura que Sedna nos explicaba. Así que, sin saber por qué y sin analizarlo infinitas veces desde todos los puntos de vista posibles, me lancé a iniciar la formación.
Admito que para mí la formación ha sido y está siendo lo más revelador y una de las cosas más fantásticas que me podía pasar en estos meses. Me está abriendo los sentidos, el cuerpo, el alma y la mente a lo que soy, una mujer y a lo que puedo ser, una doula. Me está ayudando a reconocer mi feminidad, a aceptarme como soy, a sentirme capaz de muchas cosas y, sobre todo, me está abriendo al mundo de consciencia que es el embarazo, el parto, postparto y la crianza. Y además está el poder conocer a mujeres que que considero que son maravillosas, fuertes, poderosas, tribales, que me están enseñando mucho y con las que me siento hermanada. Para mí, es un vínculo muy, muy especial. Y sin olvidar las grandes maestras que imparten los seminarios, y también los maestros que han participado y los que colaboran "en la sombra".
Estoy muy agradecida de haberme encontrado con Sedna en el camino.
El proceso está iniciado y continúa. Y no sé donde llegará. En estos momentos me comienzo a plantera el poder ejercer de doula en un futuro. En cualquier caso, dejo abierto el camino al conocimiento, a las nuevas experiencias y, por supuesto, a acompañar si alguien lo puede necesitar.
Roser

Queridas mujeres y preciosos hombres,

Aunque no sea para incorporarlo en la lista, sí quería compartir y agradecer cada uno de los seminarios que compartí con vosotras durante la formación de doulas (1ª promoción).

Fue un placer veros transitar por la formación, creciendo como mujeres, como madres, como sabias, y poder estar a ratos ahí.

Gracias por Yam, por Edurne y por Eduardo, que fueron y siguen siendo amigos, hermanos y guías, a Sedna y Miguel por tanto trabajo, tanta generosidad y tanta valentía, y a cada una de las mujeres que como maestras o como compañeras compartisteis conmigo esos ratos.

Crecí, sigo aprendiendo y os tengo muy presentes. Con nostalgia de tener tiempo para ir a Valencia y vernos con el corazón.
Un abrazo mediterráneo
Carmen

Estaba embarazada de mi segundo bebe al que tenia mucho miedo de tener ya que mi primer parto que duro 42 semanas y 2 días,siendo
provocado, pasando a ser muy mal rato con el kit completo de rotura de bolsa oxitoxina,apertura manual de cervix(quenose sunombre tecnico),
episiotomia,desgarro de clitoris..inicio de la lactancia tarde (pq la bebe no nacía con hambre).Por ello y el posparto tan malo que tuve,mi segundo embaraz
no lo reconcí y acepté hasta las 16 semaanas. Y empecé a buscar partos naturales...y una mañana mientras barria el piso donde vivía me planteaba a mi misma
el trabajar con mujeres durante el embarazo,de forma que las ayudara a gestionar todas las emociones para "prepararse" para ese momento...y ahí fantase un buien rato
hasta que yo misma me quité la ilusión porque ¿cómo lo iba a hacer?
Tres días despues recibí un mail todo morado, lleno de emoticonos,de luz y alegría...Era Sonia..Enseguida me sentí conectada a ella y no dudé en llamarla inmediatamente,
hablamos un buen rato,sentí conocerla profundamente.... a partir de ahí empecé a informarme sobre que era un doula y me di cuenta que era justo lo que pensaba mientras
barría aquel día...
Sin saber muy bien como y de 31 semanas viaje en bus Málaga-Valencia encontrando-me con todas aquellas Almas que tanto me regalaron y me regalan aún hoy en la distancia.
Ese olor tan rico del Yam, esos abrazos de Sonia, ese cachondeo-andalú de Miguel, esos momentos de secretos con Carmina,Edurne,Carmen...Joanna-mamá,Victoria...Y a todas las demás que fueron viniendo
después.Los bebés,los procesos que vivimos, todo lo que sanamos...Gracias a tod@s.
Alba

1 comentario:

  1. uf!!! cuanta intensidad.
    Sin duda es una experiencia potente. Para nosotros cada momento de compartir ha sido y es un enorme regalo. gracias

    ResponderEliminar